lunes, 16 de mayo de 2016

1ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP DON JOSÉ GALERA DE ZAMORA

Mi primera observación en este colegio tuvo lugar el día dos de marzo. Ludi, mi Profesora Experta, me había mandado previamente el planning de lo que iba a ser mi día en su centro. Todo perfectamente organizado porque ella es en sí pura organización.

                  Había realizado las primeras prácticas de Magisterio en este centro, con lo que ya conocía las instalaciones y algunos de los profesores, aún así, esta situación tan nueva, me producía cierto nerviosismo. Gracias a la ayuda de Ludi y del resto del equipo de profesores, esos nervios se disiparon rápidamente con el cálido recibimiento que me dieron. Ludi no me dejó sola ni un minuto pero además el resto de profesores también me saludaban amablemente y otra profesora de inglés se mostraba encantada de que entrara en su clase si quería ver cómo funcionaba el bilingüismo con alumnos más pequeños.

                  Mi primera observación era una clase de  Social Science en el aula de 6º de Primaria.  Ludi me presentó a sus alumnos, ellos me recibieron con una gran sonrisa y empezamos a trabajar. Me senté en uno de los pupitres y Ludi se colocó en otro con su cámara preparada para grabar a dos alumnos que ya estaban delante de la PDI preparados para empezar. El tema de esa mañana era Work and The Economy.  

                  Dos alumnos han preparado una presentación de PPT sobre el tema y la exponen en inglés para el resto de la clase. El tema ha sido trabajado y explicado en clase previamente (desde que empiezan a explicar la unidad, los alumnos tienen tiempo para preparar la exposición en sus casas). Me sorprendió como se expresaban estos dos niños en inglés introduciendo vocabulario del tema sin ninguna dificultad como building, vegetables, destinations, agriculture, tunnels mientras que la gramática (de un grado mucho más elevado que un colegio dónde sólo se enseña inglés en inglés) fluye sin problemas. Si uno de los alumnos se atascaba en algún apartado el otro le ayudaba mientras que el resto de la clase tomaba notas del trabajo de sus compañeros. Cuando terminan la exposición, Ludi y el resto de la clase hacen las correcciones pertinentes. Observo que mientras, yo me he quedado perpleja con la exposición que han hecho, sus compañeros son exigentes y han anotado todos los detalles, tanto buenos como malos.

Los niños evalúan según los criterios dados por la profesora a principio de curso para calificar a los compañeros. Tienen que observar dos apartados:
  1.  Presentación (bien organizada la información, letra legible y de tamaño visible, fondo adecuado y que no distorsione el texto, contenido sin errores de redacción, palabras bien escritas, secuenciación de la información, según un esquema previo; imágenes que apoyen o expliquen el contenido, no para adornar, transiciones o animaciones que no despisten del contenido)
  2. Exposición (claridad, orden y organización del grupo, ajustada al tiempo, memorización, pronunciación, capacidad de exposición con un guión pequeño, capacidad de captar la atención de los compañeros, postura, fluidez, volumen de voz).
                     Cuando los alumnos y Ludi han terminado con sus valoraciones, Ludi realiza una breve introducción de la siguiente unidad.

                  A segunda hora, la profesora de inglés y science de 1º a 3º , Mercedes, me invitó muy amablemente a observar una de sus clases, era el aula de 3º en la asignatura de Science. Aunque los niños son mucho más pequeños siguen la clase en inglés sin ningún problema y se expresan sin miedo en inglés. Además mi presencia no cambió el ritmo de la clase, ellos seguían atentamente las instrucciones de Mercedes que se encarga de ir fijando estructuras de forma oral, hasta que considera que están preparados para pasar a la parte escrita.

                  A tercera hora pude observar una clase de Science con 4º de primaria. Estaban en el final del tema y Ludi repasó con ellos todo, a partir de un PPT proyectado en la pizarra digital. Ludi iba diciendo conceptos y los niños levantaban la mano para dar la definición en inglés. Si alguno no era capaz de expresarlo, le ayudaba a pensarlo en español y así el niño era capaz de decirlo en inglés. Era asombroso ver como alumnos tan pequeños daban esas definiciones. Hay mucho y buen trabajo previo por parte de mi profesora experta así como por la profesora de Inglés y Science de 1º a 3º. El nivel de inglés de estos alumnos es bastante más alto que el que tendrían unos alumnos de 4º en un colegio normal.

Por Verónica Ramos profesora observadora del CRIE de Zamora en el CEIP Jose Galera con Luzdivina REcio (Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario