miércoles, 27 de abril de 2016

OBSERVACIÓN MUY COMPLETA Y ENRIQUECEDORA EN IES VAGUADA DE PALMA, SALAMANCA.

Las fechas de observación fueron las inicialmente planificadas con mi PE, Teresa Martín; los días 4, 15 y 20 de abril acudí a su centro para acompañarla a sus clases.

Conmigo iban mis dos alumnas de Máster en Educación Secundaria a las que Teresa invitó a unirse a mí.

Ella da clase a dos grupos de 4º ESO y dos Grupos de Ciclo Formativo de Grado Superior con la consiguiente especialización de temas y las características peculiares de sus alumnos, sobre todo si hablamos de edad. Especialidad: Agencias y Alojamientos.

Mi primera observación de coincidió con el repaso de breves conversaciones que los alumnos de "Agencias" habían escuchado en sus casa a través de la plataforma Moodle. Preguntaron dudas, visionando los vídeos en la pantalla con la tablet de la profesora. El vocabulario era un repaso de actividades de tiempo libre y de las expresiones propias de sugerencia ( you could try..., how about...?) y respuestas del tipo I'm not keen on..., they are not into...

Con un diálogo sobre el cine, la profesora aprovechó para repasar tipos de películas y las personas implicada en un rodaje.

En todo momento les reforzaba  pronunciación y significado. Terminaron manteniendo ellos diálogos como actividad oral.

Las clases con este grupo son de dos horas seguidas.

Otro de los días de observación tuvieron que organizar un viaje a y por Perú a un cliente. Escucharon una conversación telefónica con el cliente que daba sus datos y preferencias. Completaron con ello una ficha. Por parejas, decidieron entre cuatro opciones que venían en su libro cuál se ajustaba más a lo que el cliente quería y finalmente escribían un e-mail como si fueran el cliente confirmando la reserva.

Mientras realizaban estas actividades, la profesora mantuvo proyectado un mapa geográfico de Perú para que se familiarizaran con aquello que el cliente les pedía. Les fue de gran utilidad para elegir las opciones.

Los alumnos de "Alojamientos" impresionan cuando los ves por primera vez porque asisten a clase con su uniforme de trabajo. Un elegante traje de recepcionista de hotel. Esto convierte el aula en un lugar muy diferente al que estamos acostumbrados.

Para su clase , Teresa (PE) utilizó el Visual Dictionary Online para comprobar que el vocabulario que utilizaban era el correcto pues tenían que utilizar listas de palabras de comidas clasificadas por categorías: nuts, seafood, fruits,... de un  nivel de especialización y complejidad bastante superior al que trabajamos en ESO y Bachillerato.

Posteriormente, con la ayuda de vídeos, tenían que anotar los distintos tipos de comida ya elaborada que ofrecían en restaurantes con diferentes tipos de comida: tailandeses, chinos, mejicanos... y los adjetivos que utilizaban para ofrecérsela y recomendársela a sus clientes.

Toda una experiencia de clase, desde luego.

Teresa Martín, mi PE, da clase a dos grupos de 4º ESO. Uno con 20 alumnos y el otro con 14 que tienen inglés como 2º idioma, siendo su primer idioma alemán.

Con el primero estaba viendo un tema del libro de texto que trataba de la música. Les proyectó vídeos ilustrativos y completaron información hablando sobre lo que habían visto en el vídeo. Revisaron vocabulario diciendo palabras que ya sabían para cada uno de estos encabezamientos: instruments, types of music,people, rhythm, noun and verbs, y adjetivos para A melody can be...., a song can be..., a voice can be...

Este repaso fue muy completo e interesante. Al final de la clase habían practicado todas las destrezas.

Con el otro grupo siguió con una actividad de su libro de texto que era lectura comprensiva y los alumnos respondían oralmente. Una vez comprobado que su respuesta era correcta todos la escribían.

Posteriormente opinaron sobre los puntos que la profesora resaltó del texto dando argumentos a favor y en contra utilizando las expresiones adecuadas.

CHARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario