martes, 26 de abril de 2016

OBSERVACIÓN EN IES VELA ZANETTI (ARANDA DE DUERO)


Buenas,

Creo que soy de las más tardía en plasmar aquí mi experiencia observando, la verdad es que se nos fueron cruzando actividades y hasta esta semana no hemos podido llevar a cabo la actividad.
Lo primero contar que a mi PE la conocía casi desde siempre, y a lo largo de veintitantos años de docencia hemos coincidido mucho en seminarios y siempre hemos tenido inquietudes y aproximaciones a la formar de dar clase similares. Así que cuando nos emparejaron juntas tuvimos un primer momento de escepticismo, ¿Qué podría aportarnos la experiencia, si ya sabíamos mucho de la forma en que trabajábamos?. Pues la respuesta es que mucho, ha sido estupendo observar a Carmen in situ.

 He estado con los grupos de segundo de la ESO (uno bilingüe y otro no), con dos grupos de 1º de Bachillerato y con otro de 2º de Bachillerato. A lo largo de las observaciones ha realizado actividades muy variadas con los grupos que daba clase. Después explicaré detalladamente las que más interesantes me parecieron, pero lo que quiero recalcar ahora es esto la variedad, en 50 minutos se llevaron a cabo actividades encadenadas con cambios de ritmo, siempre dirigidas energéticamente desde cualquier punto de la clase por Carmen. Pasea por la clase y mantiene el contacto visual individual con los alumnos, animándoles a participar y siempre utilizando el inglés como lengua vehicular. Como el ambiente es distendido los alumnos usan también el inglés para comunicarse de forma natural, superando lo que para mí es el mayor obstáculo para hablar en inglés, la vergüenza de expresarse mal. Si la clase se "emocionaba" demasiado, utiliza la técnica de subir el brazo (se van uniendo los alumnos que se han callado) y funcionaba muy rápido.

Sobre las actividades que realizó quiero destacar y compartir algunas que voy a llevar a cabo:
- En una sesión con 2º ESO bilingüe, el profesor auxiliar que era de Nueva York hizo un power point muy interesante sobre esta ciudad. En la siguiente sesión Carmen les hizo un test on-line sobre la sesión anterior con una herramienta que me ha encantado por lo fácil que es de usar y los buenos resultados que se obtienen, os animo a que la probéis : Testmoz.com

- En una sesión con 2º de Bachillerato estuvimos corrigiendo un texto de selectividad, algunos alumnos se habían dejado el texto en casa, pero al tenerlo proyectado podían seguir las explicaciones sin problema. Después les puso un power point con los errores más comunes que se comenten al responder a las preguntas. El hecho de tener siempre el proyector conectado al ordenador te facilita la tarea para poder señalar claramente puntos que te interesan destacar. Creo que es una herramienta que deberíamos tener en todas las clases no para usarla constantemente pero si para acceder a ella en momentos concretos de la clase.

- En una sesión con un 2º de la ESO no bilingüe les entregó las redacciones que había recogido la sesión anterior sin corregir  y asegurándose que ninguno recibía la suya propia y les pidió que marcaran con códigos (sólo dos) los errores que veían, después de haberlo hecho las devolvía a los dueños pero para recogerlas tenían que contestar a una pregunta que yo les formulaba. Señalo esta actividad, no porque sea novedosa, yo la hago también, pero sí porque las dos coincidimos que les estimula mucho corregir lo que hacen sus compañeros y prestan más atención a los errores que cuando los corregimos nosotras.

- En un primero de Bachillerato hizo un role-play muy divertido, pues llevaba "trampa", en que la mitad de la clase eran vendedores y la otra mitad compradores. Era complicado de entender pero en ningún momento uso el castellano y lo mejor es ver como en poco tiempo transformó el aula en un mercado con puestos y espacio para circular ordenadamente.

Podría seguir contando, pero creo que lo importante no son las actividades. Para mí lo más importante ha sido el feedback que hemos hecho en los huecos que tenía entre clase y clase, los recursos y páginas web que usamos y hemos compartido. Hemos hablado sobre el bilingüismo (nuestro centro será bilingüe al año que viene), sobre criterios de correción, control de clase, de manuales de clase .... Todo tan interesante y enriquecedor que creemos que debería haber reuniones entre compañeros que impartamos la misma asignatura en las que compartamos lo que mejor nos funciona en clase, algo como la sección que habéis hecho en el foro, pero presencial y en mesa redonda en la que todos aportemos y aprendamos.

Y finalmente, ¿qué me llevo de esta experiencia?, pues imagino que como todos vosotros un chute de motivación, que viene bien a estas alturas del curso, muchas ganas de probar cosas que he visto y continuar imaginando clases que motiven a mis alumnos aprender inglés.

ISABEL GARCÍA (PROFESORA OBSERVADORA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola !

Perdonad por la tardanza ,pero como dice Isabel , hemos sido las ultimas porque tanto la una como la otra somos " profeso viajeras" , ella ha estado con sus alumnos en unas aulas activas y después yo en Londres ,con lo que periodo de observación ha sido tardío.

Igual que Isabel , al principio me resulto chocante .Yo también esperaba un compañero /a mas bisoño ... y pensé "pero ¿ qué le voy yo a enseñar a Isabel , si llevamos prácticamente el mismo tiempo enseñando , y compartiendo muchos cursos a lo largo de los años?" Pero enseguida me di cuenta de que no importaba , hemos estado desde el minuto uno colaborando , y el ser observada te hace a tí misma reflexionar sobre tu propia práctica docente , y , ademas , corrobora mi teoría de que siempre estamos aprendiendo , el profesor es un eterno aprendiz , y sus aportaciones ,comentarios e ideas han sido geniales . Más que una observadora , Isabel ha sido una colaboradora en mis clases. Por no hablar del impacto entre los alumnos... Su actitud ha sido estupenda en general ! Eso de tener a alguien mas en el aula ayuda a mantener  la atención , no cabe duda

Como dicen otros compañeros , a mi también me hubiera gustado observar , hacer la tarea recíproca , y apoyo totalmente la idea de continuar en foros , mesas redondas o jornadas la puesta en común con mas compañeros de las ideas o actividades que nos funcionan . Nosotras no estamos en esto por los puntos , nos enriquece COMPARTIR . Incluso podría establecerse de alguna manera la institucionalización de observación entre iguales entre los profesores del mismo centro .

Ha sido verdaderamente enriquecedor y agradezco de corazón  al CFPI que me haya incluído en esta actividad

Un abrazo

CARMEN ARIAS (PROFESORA EXPERTA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario