martes, 26 de abril de 2016

OBSERVACIÓN EN IES FERRARI VALLADOLID

Hola a tod@s:

De esta segunda visita a las clases de Arancha en el IES Ferrari he tomado nota no solo de lo que pasa dentro del aula, sino tambien de lo que he percibido en las relaciones entre Jefa de estudios, profesores y el contexto escolar.

Como dije en mi Observacion 1a, Arancha nos recibió a unos cuantos profesores en su aula, entre ellos una profesora de su propio centro. Eso es muy significativo porque parece indicar que el IES Ferrari es un centro abierto, donde se lleva a cabo aprendizaje organizacional; es decir, que existe colaboracion entre los distintos profesores del centro, bien porque se observen mutuamente (en este caso, puedo solo decir que es asi en el caso de Arancha) o porque colaboren entre si para hacer unidades didacticas... Siendo un IES bilingue, la colaboración es un requisito deseable y necesario.
Estuve también en el departamento de ingles; allí todo el material esta organizado y clasificado en carpetas donde se puede leer las etiquetas de "material de apoyo"...

La Jefa de estudios me recibió muy atenta y me comento como el Proyecto British (y la formacion correspondiente duro durante unos años solo..

De la actuación de Arancha dando clase (que es consciente de los pasos que va dando en el aula a nivel interacción con alumnos y a nivel interacción con profesora observadora) , se desprende que es una profesora que ha reflexionado bastante sobre su práctica docente.

La metodología que lleva a cabo es Project based Learning o aprendizaje por proyectos; y la fase que yo estoy presenciado es la puesta en común de los productos y su posterior evaluación, tanto por la profesora como por los compañeros (peer evaluation), -como por mi-

Arancha me facilitó los documentos pertinentes como es la rúbrica con los criterios de evaluación tanto del proyecto como de la exposición oral para 2 de Bachillerato bilingue.  En el caso de la observacion a 4 ESO (bilingües los dos también), Arancha me facilitó el checklist para que viera el producto final que los alumnos tienen que presentar y los items que tienen que incluir, así como aspectos de la evaluación. Como uno de los grupos no tenía preparada la presentación oral del proyecto, Arancha repasó los objetivos con los alumnos y conmigo también.

Por lo que llevo observado hasta la fecha, podría decir que Arancha es una profesora:

 1-Que es diligente
 2- Exige a sus alumnos
 3-Sabe elegir los contenidos que pueden atraer a los alumnos; en el    caso de 4 ESO: Realización de un viaje con un presupuesto determinado).

Esta metodología de trabajo por proyectos es la que me propongo llevar a cabo en mi instituto, pues tengo muchos niveles diferentes dentro del aula, y el trabajo por proyectos me permitirá liberarme de atender a cada uno para que sean ellos los que se ayuden entre si.

Isabel Pestaña. Profesora observadora en el IES FERRARI de VALLADOLID

No hay comentarios:

Publicar un comentario