martes, 26 de abril de 2016

OBSERVACIÓN EN CEIP ARCIPRESTE DE HITA (EL ESPINAR)

En primer lugar mencionar que durante la observación tuve la gran suerte de observar a distintas maestras en acción, pero no sólo eso, sino que también pude conversar con Gema, directora del centro y creadora de este maravilloso proyecto que ponen en práctica día a día en el Arcipreste de Hita, en El Espinar (Segovia). Esto me permitió entender las bases del proyecto y las direcciones que toma a lo largo de los cursos durante la educación primaria. Una suerte poder ver como evoluciona la sección bilingüe, los cambios que se producen tanto en nivel, como en actividades, desarrollo de destrezas...

Una vez dicho esto, comentaros aquellas técnicas y actividades que he puesto en práctica en mi aula, algunas de las cuales ya se quedan adoptadas para un largo tiempo.
Asambleas: Hasta ahora solo había llevado a cabo este tipo de "inicio de clase" en la etapa de educación infantil, pero tras observar la eficacia que tienen en sección bilingüe no me lo pensé dos veces.

Al inicio de la sesión, mediante juegos comunicativos, conversaciones, preguntas y respuestas, uso de flashcards... vamos repasando contenidos del tema que estamos trabajando y de otros previos para que no caigan en el olvido, así como aquellos aspectos que aparecen día a día (clima, meses, días...). Además es un momento de leer cuentos a los alumnos. Esta sección de cuenta cuentos, igualmente nos sirve de repaso, introducción a la lectura e incluso a la escritura (aunque no sean objetivos primordiales en el nivel que trabajo actualmente).Otro de los recursos utilizados en estas asambleas son las canciones. Cantamos canciones aprendidas durante el curso y de una manera lúdica vamos repasando.

Es importante no solo el contenido a trabajar sino también la zona de trabajo. He creado nuestro rincón de asamblea en el aula, con posters e imágenes de lo que hemos aprendido, preguntas frecuentes, cuentos...

Centros de interés: Durante esta intervención he suprimido la separación por áreas (inglés, CC.NN, CC.SS y Arts),  trabajando por centros de interés. La libertad que esto aporta es increíble. Los niños en edades muy tempranas, no distinguen plenamente si les toca inglés, ciencias sociales o naturales... solo perciben que es hora de otra lengua.  Vamos trabajando de manera global todo.

Por ejemplo: en la asamblea (primera parte de la clase) repasamos conceptos como fecha, tiempo, meses, días, números, colores.... a continuación, leemos el cuento “there was an old lady who swallowed a fly” donde aparecen unos cuantos animales, lo que nos permitió repasar contenido de CC. NN (wild/domestic, living or non living things, nutrition, reproduction...). Tras cantar la canción del libro de texto que aprendieron en el tema de living things, hicimos un gran dibujo relacionado con la historia donde aparecía vocabulario, expresiones y mucho arte.

En conclusión, en esta clase trabajamos CC. NN (living things and animals), Inglés, CC. SS (days,months, weather...) y Arts.

Flashcards review: A través de unas tarjetas creadas con la información del tema a trabajar (Vocabulario, expresiones, frases a completar...) se repasa el contenido trabajado. Por ejemplo, el profesor muestra una tarjeta a los alumnos donde aparece: “Animals, plants and humans are ……”, uno de los alumnos lee la tarjeta y después se pide la solución al mismo alumno, a otro distinto o al grupo. De esta forma no solo se repasan contenidos, sino que también estamos trabajando reading, listening and speaking. Otras tarjetas con conceptos, nos sirven para preguntar al alumnado por una definición o por detalles de ese concepto, por ejemplo, cuando en la tarjeta aparece “Prehistory”, los alumnos pueden dar detalles como People lived in caves; People hunted and fished...

Special assistants: Aunque ya contaba con ayudantes, he incluido ciertos ayudantes de biblioteca (responsables de su orden, préstamos y devoluciones) algo que les hace partícipes y les entusiasma. Sobre todo, la labor de recomendar libros. Anteriormente redactábamos fichas de lectura, pero al ver que esto no les gustaba, hemos pasado a la presentación de libros.

Building sentences: Para esos pequeños ratos de "estos cinco minutos ¿qué?", una buena actividad vista en el centro y que seguro todos hemos hecho en algún momento es la construcción de oraciones. Por equipos, les entrego un sobre donde aparecen fragmentos de oraciones que deben unir para crear oraciones sobre los contenidos trabajados.

Por ejemplo:  The Greeks     -    believed    -   in many gods

Alguna cosa más seguro que se me escapa... pero de momento esto es lo que puse en práctica en mi aula que previamente observe en el aula de Marta.

Muchas gracias a mi profe experta Marta y a sus compañeras por el tiempo dedicado y las bueníííííísimas ideas (algunas aún no puestas en práctica, pero el tiempo a veces es escaso...)

Y gracias también al proyecto Obseva_Action que nos brinda esta increible oportunidad de seguir aprendiendo, compartir experiencias y en definitiva mejorar.

Centros de interés: Como explicaba antes brevemente, he olvidado durante esta intervención la separación por áreas (inglés, CC.NN, CC.SS y Arts) trabajando por centros de interés. La libertad que esto aporta es increíble. Los niños en edades muy tempranas, no distinguen plenamente si les toca inglés, ciencias sociales o naturales... solo perciben que es hora de otra lengua.  Vamos trabajando de manera global todo. Por ejemplo: en la asamblea (primera parte de la clase) repasamos conceptos como fecha, tiempo, meses, días, números, colores.... a continuación, leímos el cuento “there was an old lady who swallowed a fly” donde aparecen unos cuantos animales, lo que nos permitió repasar contenido de CC. NN (wild/domestic, living or non living things, nutrition, reproduction...). Tras cantar la canción del libro de texto que aprendieron en el tema de living things, hicimos un gran dibujo relacionado con la historia donde aparecía vocabulario, expresiones y mucho arte. En conclusión, en esta clase trabajamos CC. NN (living things and animals), Inglés, CC. SS (días, meses, weather) y Arts.

David Cardaba. Profesor observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario