martes, 26 de abril de 2016

OBSERVACIÓN DE FRANCÉS EN IES ALONSO DE MADRIGAL (ÁVILA)



Buenos días a tod@s

Antes de contaros mi experiencia, me gustaría agradecer al Departamento de Francés del IES Alonso de Madrigal, a Hortensia y a Eugenia, mi PE, por su cálida acogida. Me he sentido como en mi propio centro.

Como bien ha dicho Eugenia en su mensaje, la semana pasada  realizamos dos días de observación.

Asistí pues a una sesión de 1º de Bachillerato en la que los alumnos/as presentaron sus trabajos después de haber leído un cómic. Cada uno de ellos uno diferente. Es un soporte que me gusta pero nunca había trabajado con él. Me gustó mucho la idea puesto que motiva a los alumnos y les cambia del libro adaptado que solemos proponer para nuestras lecturas.

Después asistí a una sesión con los alumnos de 2ª lengua extranjera con la lectora del centro Élodie. En ella repasaron el vocabulario de las partes del cuerpo a través de diferentes actividades: pregunta/respuesta, una canción en relación con el tema. Lo que más me gustó fue que Élodie cambió de actividad, lo que resultó dinámico. Creo que los alumnos disfrutaron aprendiendo.

Además, Eugenia está trabajando con los alumnos unos pequeños sketches que representarán delante de los demás. Asistí a los ensayos de las alumnas de 4º ESO. Además, con la ayuda de Eugenia y de Élodie, están preparando los decorados.

Por último, tuve la suerte de asistir a las sesiones de 2º y 3º de ESO de la Sección Bilingüe. Con los de 2º de ESO se estuvo trabajando el vocabulario de las profesiones primero con una ficha y después con el juego de tabú que había preparado Eugenia. Personalmente ya había trabajado esta actividad lúdica, pero lo había planteado de forma diferente. Me parece una buena idea cómo lo hace mi PE. Se trata de una forma eficaz de reutilizar el vocabulario y de desarrollar la expresión oral.

Los de 3º de ESO tienen que leer "La guerre des boutons". Eugenia, les va a proyectar la adaptación fílmica. Con antelación estuvieron trabajando sobre el cartel y el trailer de la película. En la siguiente sesión (los alumnos asisten a dos sesiones por la tarde) vino Élodie que había preparado un juego sobre el libro. Una actividad excelente.

Una de las primeras conclusiones de mi observación es el buen nivel de los alumnos. Esto se debe, claro está, al buen hacer de las docentes, pero también a los grupos poco numerosos. No se trabaja de la misma manera con 28 alumnos (como tengo este año en un grupo) que con la mitad, y esto repercute directamente en los resultados.

Por último, tengo que revindicar la creación de Secciones Bilingües en francés. La implicación de las profesoras y la motivación de los alumnos conducen a resultados excelentes.

Mañana trendrá lugar mi 3ª observación y tengo ganas de que llegue para seguir aprendiendo. Agradezco al equipo del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas el haberme permitido realizar este proyecto. Se trata de una experiencia de lo más enriquecedora.

Saludos,

Emma (PROFESORA OBSERVADORA FRANCÉS ÁVILA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario