martes, 5 de abril de 2016

MI PRIMERA OBSERVACIÓN EN EL IES CONDESA EYLO - VALLADOLID

Hoy ha sido mi primer día de observación en el IES Condesa Eylo de Valladolid.
 Lo primero que quiero es agradecer a todo el departamento su colaboración puesto que he asistido no sólo a clases de mi profesora “tutora”, Nuria, sino que he tenido también la oportunidad de entrar en las clases de Raúl y Rosa.


Empecé la mañana asistiendo a una clase de 2º de BACHIBAC con Nuria. Un grupo de alumnos había preparado, utilizando las TIC , un “mini” telediario en el que presentaban diversas noticias que luego servían para iniciar un debate entre toda la clase. Muy interesante el debate entre ellos, la profe se limitaba a dar la palabra. Los alumnos se expresan espontáneamente en francés a lo largo del debate y respetan el turno de palabra. 

Luego me incorporé al grupo de 3º bilingüe de Rosa. Grupo bien diferente del anterior tanto por edad como por conocimientos y comportamiento. Corrigieron algunas actividades y luego praticaron oralemente el uso del futuro que habían trabajado ya en clases anteriores. Para finalizar la clase, me contaron su reciente viaje a Paris: lo que habían visto, lo que habian hecho, lo que más les había impresionado (utilizando por supuesto los tiempos que también estaban trabajando el “passé composé” y el “imparfait”). Toda la clase fue en francés ya que la profe no les permitIó hablar en castellano.  
Después del recreo, de nuevo con Nuria, le tocó el turno a un grupo de 1º de ESO también bilingüe;  a diferencia de los dos anteriores este grupo es poco numeroso y dentro del mismo había un alumno ACNE con una minusvalía física importante y con un comportamiento un tanto disruptivo que mi compañera ha sabido sortear con mucha habilidad y paciencia. Han repasado las partes del cuerpo y el imperativo con dos canciones difrentes. Como en las clases anteriores la lengua materna estaba excluida del aula. Los alumnos siguen las indicaciones del profesor sin problema aún estando en un nivel inicial. La profesora sólo usa la lengua materna cuando ve que los alumnos no la entienden, y no ha sido el caso hoy. También han praticado oralmente el imperativo, ordenándose los unos a los otros determinadas cosas. 


 Antes de mi última sesión de hoy, asistí a la reunión de la sección bilingüe del centro. Muy cargada de trabajo puesto que estaban coordinándose para llevar a cabo las actividades previstas con un grupo de jóvenes de Nueva Delhi de intercambio con los alumnos del IES Condesa Eylo.
La cuarta y última hora  de clase del día de hoy fue con Raúl, y con su grupo de 2º ESO también bilingüe. Les ha explicado la formación del futuro del indicativo de una forma totalmente novedosa para mí. Nunca se me hubiera ocurrido explicarlo de ese modo, pero tomaré buena nota para explicárselo así a mis alumnos. Los chic@s han participado también oralemente en francés y toda la clase ha transcurrido en la lengua enseñada. 


 Ha sido una experiencia muy grata y he tomado buena nota de lo que he visto esta mañana. Estoy deseando que llegué la segunda jornada.

 Gracias de nuevo al departamento de francés y la sección bilingüe del IES Condesa Eylo, y por supuesto al CFIE de idiomas por haberme dado la oportunidad de participar en este proyecto tan enriquecedor.

Por: Paloma Garcia Serrano - Profesora Observadora del IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco- Valladolid) en el IES Condesa Eylo con Nuria Hernáiz Varey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario