miércoles, 6 de abril de 2016

1ª OBSERVACIÓN EN EL IES ISABEL DE CASTILLA - AVILA

En este IES, las horas extras de inglés bilingüe se imparten en sesiones dobles una tarde cada quince días, lo cual es, en mi opinión, una forma de ver estas clases de una forma distinta, pues son solo los alumnos de la sección los que acuden por la tarde el lunes, cuando el centro está más tranquilo. Esto permite hacer actividades más lúdicas y disponer de otras aulas vacías además del aula de referencia.
Aída es muy meticulosa y organizada a la hora de preparar clases. Programa con mucha antelación y usa como referencia un lesson plan en el que aparecen explicadas las actividades que va a llevar a cabo. Creo que esta es la clave para que no haya tiempos muertos y los alumnos estén alerta y constantemente trabajando.



Para esta sesión doble, había 5 actividades programadas para repasar una unidad que ya habían terminado. Bien es verdad, que es complicado estimar los tiempos de cada una, así que mejor que sobre que no que falte. Se llevaron a cabo finalmente 4, que describo a continuación. 

1. Jeopardy: Se juega por equipos. Los 17 alumnos están distribuidos en 3 grupos de 4 y uno de 5. Para formar los grupos, Aída utiliza una aplicación de móvil que se llama ClassDojo. En ella van saliendo los nombres de los alumnos al azar. En la pantalla sale un tablero con 5 categorías, en este caso relacionadas con deportes que los alumnos previamente habían estudiado.Cada categoría muestra los puntos que pueden ganar si aciertan, desde 100 hasta 500 (adjunto una foto). Para elegir qué grupo empieza, deben adivinar el número que Aída lleva escrito en su mano. Por turnos cada grupo elige una categoría y una puntuación, leen la definición del deporte e intentan adivinar cuál es. Si aciertan, ganan los puntos y si no, se pasa el turno al siguiente equipo, que debe intentar contestar a esa misma pregunta. Esta actividad duró aproximadamente media hora. Los alumnos estuvieron muy atentos y motivados y consiguieron completar con éxito todo el tablero.

2. Charade: Es un juiego de mímica. Con los mismos grupos, los alumnos elegían a un representante para que hiciera los gestos y el resto del grupo debía adivinar las palabras exactas que componían la frase. Estas frases contenían el verbo can o can't y algún adverbio de modo.Por ejemplo:

Rabbits can jump high 
I can run very quickly.
I can ride a bike very well.
My friend can't sing well.

Si no acertaban, se pasaba el turno a otro grupo para que diera otra respuesta. Por cada frase acertada el grupo ganaba un punto. Esta actividad terminó cuando sonó el timbre.
Después de los 5 minutos de cambio de clase, comenzó la siguiente actividad.

3. Baseball in Twilight: Antes de ver el vídeo, se planteaban unas cuestiones previas que aparecían en una fotocopia que los alumnos debían rellenar. Las preguntas estaban relacionadas con los vampiros. ¿Qué sabes de los vampiros?¿Qué pueden y no pueden hacer? (de nuevo utilizando can y can't) ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser vampiro?
En el vídeo sale una escena de la película 'Crepúsculo' en la que los vampiros Cullen juegan un partido de béisbol con Bella. Apenas hay diálogo pero hay mucho movimiento. Después los alumnos contestan a la pregunta ¿Qué pueden hacer los Cullen que tú no puedes hacer? Aquí tienen que explicar que corren muy rápido, trepan muy alto y manejan el bate muy bien, utilizando los adverbios. Esta actividad duró aproximadamente 25 minutos.

4. Treasure Hunt: En esta última actividad, los alumnos se distribuyen en tres grupos y se les da una hoja con preguntas cuya respuesta deben encontrar fuera del aula. Mientras uno de ellos va a buscar la respuesta, el resto debe permanecer en el aula y darme consejos con should y shouldn't a dos situaciones que les planteo. Las situaciones me las había dado Aída en unas tarjetitas. Si los consejos estaban bien, cuando el miembro del grupo que había salido volvía con la respuesta a la primera pregunta, la anotaba y podían proceder a buscar la respuesta de la segunda pregunta y a darme dos consejos más, así hasta responder a las cinco preguntas. Las preguntas eran del tipo ¿cuántas mesas hay en el aula X? ¿de qué color va vestido el conserje hoy? ¿qué hay dibujado en la pizarra del aula x? ¿cómo se llama la profesora que nos acompaña hoy? y las situaciones para que me aconsejaran: Quiero aprender un idioma pero no se cuál. Mi perro no deja de ladrar. Quiero ser famosa.  Los primeros en terminar y haber acertado las preguntas de la hoja eran los ganadores. Con esta actividad termina la clase.

Como hemos visto, se han repasado diferentes estructuras de una manera muy práctica y muy lúdica. Los alumnos han estado constantemente ocupados y atentos y todos han participado. El idioma utilizado fue el inglés en todo momento. Los alumnos disponen de un diccionario para consultar en el aula si tienen dudas y también preguntaron a la profesora, en inglés.

Después de la observación, estuvimos charlando un rato y me enseñó el funcionamiento de ClassDojo, la aplicación gratuita a la que puede accederse desde dispositivos móviles y desde el ordenador. Esta aplicación permite poner puntos positivos y negativos a cada alumno con los items que tu añadas: deberes, participación, etc. Tanto los alumnos como los padres pueden acceder a esta información. Además, la aplicación permite enviar mensajes a los padres. En el IES Isabel de Castilla, todos los profesores de la sección lo utilizan, por lo que están familiarizados con ello. 
Además me mostró proyectos que habían llevado a cabo el año pasado, como un photocall de acción de gracias y un vídeo de playbacks de canciones famosas que estuvieron de moda durante diferentes décadas. También vi en las paredes del aula otro proyecto sobre países anglófonos y una sección destinada a los alumnos que terminan pronto las actividades de clase. Esa parte me pareció muy interesante. Por un lado había pequeñas actividades de redactar y por otro el juego Boggle en el que hay un tablero con letras para formar palabras con aquellas que estén contiguas. Las letras se cambian periódicamente de sitio (adjunto fotos).

En resumen, ha sido una gran experiencia condensada en una tarde, en la que he aprendido sobre diferentes aspectos de la enseñanza de una lengua extranjera, desde la planificación de la clase, su desarrollo, la evaluación de la actitud y el trabajo, el uso de las TIC en el aula, la metodología, distintos tipos de actividades lúdicas, disposición del aula teniendo en cuenta los distintos ritmos de trabajo, proyectos sobre aspectos culturales y sobretodo cómo se puede integrar todo en una sola tarde. Parece mágico ¿verdad? Pues eso es lo que mi compañera hace: magia (fruto de mucho trabajo, planificación y vocación. Se puede ver que disfruta con lo que hace). Todo fluye de tal forma, que no quieres que termine. Eso es lo que yo sentí y puedo asegurar que sus alumnos también. No puedo esperar al próximo lunes. Me siento muy afortunada y agradecida por esta experiencia y no dudaré en aplicar a mi aula muchas de las cosas que he observado.

Por: Ruth Sánchez Roldán - Profesora Observadora del IES Eulogio Florentino Sanz (Arévalo - Avila) en el IES Isabel de Castilla con Aida E. Marquez.

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