miércoles, 20 de abril de 2016

2ª OBSERVACIÓN EN EL IES CONDESA EYLO. VALLADOLID

Ya hemos pasado el ecuador, ayer fui por segunda vez a aprender de mis compañeros del IES Condesa Eylo, y ya sólo queda una jornada que espero sea tan fructífera las dos anteriores.

Fue una jornada intensa: cinco horas de clase y una hora reunida con mi PE.
Empecé la mañana asistiendo a la clase de Literatura y Lengua Francesa de 1º de Bachibac con Raúl. Es la primera vez que asisto a una clase de literatura en lengua francesa, ya que la literatura como tal no está en los programas de la segunda lengua extranjera pero si en los de Bachibac. Mi compañero no sólo trabajó la literatura sino que aprovechó tambien la parte final de la clase para repasar un par de contenidos gramaticales importantes en este nivel.

A segunda hora me esperaba el grupo de primero de ESO bilingüe de Rosa. La clase de ayer giraba en torno a una ficha elaborada a partir del visionado previo de una película. La ficha  con distintas preguntas permitió que los alumnos me contaran el argumento de la película, y me hablaran de los distintos personajes. 

Después otra clase con otro primero pero esta vez el de Nuria, con el ya había estado la semana pasada. Durante la clase los alumnos participan activamente en el aula; el grupo es pequeño y todos pueden hablar. Se establece ya desde el primer nivel un diálogo bastante fluido entre los alumnos y el profe.

A cuarta hora, me tocó de nuevo el turno con Raúl, pero esta vez con un segundo de ESO también bilingüe. También estuvo con nosotros la nueva lectora canadiense asi que Raúl aprovechó el “pleno” de profes para dividir la clase y hacerles trabajar la expresión oral con cada uno de nosotros. 

Luego llegó el merecido descanso y aprovechamos para ver como evaluar las expresiones escritas de los alumnos. Mi PE, Nuria, me enseñó sus “grilles d’évaluation”, que son lo que ahora denominamos rúbricas, y cómo estaban elaboradas. Buena sesiön de puesta en común de métodos de calificación.
Y para terminar la mañana, otra vez con Raúl y su tercero bilingüe. Los alumnos trabajaron con  la letra de una canción que ya habían escuchado el día anterior. 

Como podéis ver una jornada larga y que ha dado mucho de si. He tenido el priveligio de poder observar no sólo a Nuria, sino también a Raúl y Rosa, y sus tres maneras diferentes de enfocar el aprendizaje en el aula.
Reitero mi agradecimiento a los compañeros del departamento de francés del IES Condesa Eylo, en especial a Nuria, Rosa y Raúl.


Paloma García Serrano  Profesora Observadora del IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco)  en el IES Condesa Eylo con Nuria Hernaiz en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario