jueves, 21 de abril de 2016

2º Y 3º OBSERVACIÓN EN EL IES ISABEL DE CASTILLA. AVILA

Hola a tod@s,

Os comento que he realizado dos observaciones más y puedo decir que sigo aprendiendo cosas nuevas.

En la observación de la semana pasada, vi cómo mi compañera experta Aída enseñaba gramática a 2º Bilingüe con presentaciones de powerpoint que ella misma había realizado. Utiliza un mando a distancia, por lo que puede pasearse por el aula y ver que los alumnos toman apuntes correctamente. Me gustó que hubiera seleccionado imágenes llamativas para provocar reacciones en los alumnos. Una de ellas era un niño comiendo cucarachas que explicaba el present perfect para experiencias. La cara de los chavales al verlo fue muy graciosa, de hecho preguntaron a Aída por qué siempre escogía imágenes así. Yo creo que algo tan simple como esto, puede hacer que los alumnos recuerden los usos de las construcciones gramaticales más fácilmente. Además, a base de juegos de mímica, reforzaron este aprendizaje. Aquí quise yo aportar mi granito y les di 10 frases que podían ser ciertas o no, sobre experiencias de mi vida. Dado que no me conocen mucho, no podían saber si estos datos eran o no ciertos. Así que les dimos un punto por cada vez que acertaban si les estaba mintiendo o no.
En la segunda parte de esta sesión doble, los alumnos interpretaron en playback canciones de películas famosas de todos los tiempos. Esto es muy motivador para ellos, pues tienen la oportunidad de expresarse con el cuerpo, crear sus coreografías y vocalizar de manera que parezca lo más real posible. Algunas canciones eran muy rápidas, lo que supuso un reto para ellos a la hora de cuadrar la música y la actuación. Nos reímos mucho en esta sesión.

La observación de esta semana fue en 1º Bilingüe. Con motivo de la semana cultural y el centenario que están celebrando, esta clase estaba dedicada a Shakespeare y Cervantes, . En la primera sesión comentaron datos sobre los dos autores, que previamente había seleccionado Aída en una hoja de actividades. Ellos tenían que adivinar a qué autor de los dos correspondían. Después había tres obras famosas de Shakespeare nombradas y los argumentos aparecían debajo. Ellos tenían que unirlos. En el siguiente ejercicio, los alumnos debían rellenar huecos con palabras sobre la obra de Romeo y Julieta. Finalmente vieron un vídeo que explicaba la obra de Hamlet a través del Rey León. Esto me pareció estupendo, pues es una película que todos conocen y les resulta familiar. Esta es una forma más cercana de ver a los clásicos. Como tarea para casa (porque no dio tiempo) los alumnos redactarían la historia. Después vieron un vídeo de dibujos animados sobre la vida de Shakespeare y rellenaron otra hoja de actividades de todo tipo. Numerar hechos, sopa de letras, etiquetar imágenes y una selección de opciones de vocabulario.

En la segunda sesión, a través de un powerpoint se hizo toda una trayectoria por las obras de Shakespeare en forma de graciosas tiras cómicas de tres/cinco viñetas. Los alumnos leyeron una cada uno en voz alta y tenían que decir si por los hechos ocurridos en las viñetas era una tragedia, una comedia o una obra histórica. Al terminar, cada alumno eligió una tira cómica para dibujar y exponer en la pared del pasillo, excepto la más artista de las alumnas, que comenzó a hacer un recortable del teatro Globe: toda una obra de ingeniería.

En resumen, están siendo unas observaciones de actividades muy interesantes y variadas que hacen que una siga dándole vueltas a cómo enseñar para mantener la atención y la motivación de los alumnos. Ya he puesto en práctica alguna de las cosas que he visto y al verlas en acción, me he dado cuenta que con un simple cambio puedes provocar que el mismo contenido a enseñar, sea mucho más interesante y atractivo para los alumnos. Profundizaré sobre esto en el foro action. 
Gracias por estar al otro lado leyendo nuestras apreciaciones. ¡Feliz resto de semana!

Por Ruth Sánchez Roldán profesora Observadora del IES Eulogio Florentino Sanz en el IES Isabel de Castilla con Aida E. Marquez. (Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario