miércoles, 13 de abril de 2016

2ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP MARGARITA SALAS. ARROYO DE LA ENCOMIENDA. VALLADOLID

Hola a todos,

Hoy he visitado por segunda vez el CEIP Margarita Salas. La experiencia, como no podía ser menos ha sido estupenda y muy enriquecedora. Si en mi primera visita aprendí muchas cosas, en esta segunda muchas más. He estado en dos clases de 4º de primaria. Mi profesor "experto", Fernando.


Versos encadenados para el Proyecto LEESCRIBO
La primera sesión ha sido de Lengua Castellana, que aunque no es un área que imparta este año, me gusta mucho. He podido conocer alguna cosita del Plan de escritura que realizan en el centro, LEESCRIBO. En la clase de hoy han realizado una actividad del taller de poesía, y he podido escuchar y leer algunos de los "versos encadenados" creados por los niños.


Running Dictation
Running Dictation
Storytelling
En las sesiones de Inglés, Fernando ha propuesto actividades muy variadas. Ha empezado poniendo un video para repasar los verbos irregulares, "The cat song", ha sido muy divertido para los niños. Poco a poco se iban animando a cantar. Después, han hecho un "Running Dictation" por parejas, trabajando frases afirmativas, negativas e interrogativas en pasado simple. Aunque ha habido alguna dificultad por el número de alumnos y el espacio reducido de la clase ha salido muy bien. Había frases pegadas por toda la clase y tenían que buscarlas memorizarlas y decírselas al compañero que tenía la ficha dónde tenían que escribir la frase que habían escuchado y hacer la negativa y la interrogativa.  La siguiente actividad ha sido un "Storytelling". El cuento elegido era "The Tough Task". Fernando tenía preparado el cuento para que los niños lo vieran y escucharan en la PDI. Para realizar este recurso ha utilizado la herramienta VOICE THREAD, no la conocía, y Fernando me ha explicado su funcionamiento en un ratito de descanso que hemos tenido. Estoy deseando poder hacer mi primera creación. Después de escuchar el cuento, han realizado distintas actividades de comprensión lectora oralmente y rellenando una ficha.


Por último, he presenciado una clase de Science. Ha sido una sesión de sólo media hora, en la que han estado repasando el tema que están estudiando en este momento "Plants". El profesor hacía preguntas y los niños voluntariamente contestaban pidiendo el turno de palabra. Para finalizar, han visto una presentación PREZI sobre las partes de las plantas y un video sobre la fotosíntesis.

Prezi "Parts of Plants"


Un nuevo gran día gracias al Proyecto de Innovación Observa_Action (One2One). Como ya he dicho en otros foros... ¡Qué suerte tenemos los observadores del gran privilegio de poder entrar en un aula y aprender tantas y tantas cosas que nos hacen crecer como docentes!

Ahora estoy deseando poder llevar a la práctica todo lo aprendido y con ganas de que llegue la tercera visita.


Mónica Mahamud (Profesora Observadora del CEIP Alonso Berruguete de Valladolid)





No hay comentarios:

Publicar un comentario