viernes, 8 de abril de 2016

1ª OBSERVACIÓN EN EL IES CLAUDIO MOYANO (ZAMORA)

Mi primera jornada de observación ha sido muy positiva. He tenido el privilegio de compartir aula con Teresa (PE) y la auxiliar de conversación. Ambas forman un equipo estupendo y muy enriquecedor para los alumnos. El poder contar con una lectora algunas sesiones es fuente de motivación para los alumnos puesto que ven otra persona con la que avanzar en el aprendizaje.

Teresa orienta sobre los contenidos a la lectora y esta a su vez se encarga de encontrar aplicaciones prácticas a través de actividades más lúdicas que fomentan la participación. He observado que los alumnos nutrían su autoestima puesto que recordaban aspectos previamente estudiados y que les permitían llevar a cabo los diferentes juegos o actividades.

Por citar alguna actividad: Los alumnos de 1ºESO han estudiado previamente “cómo presentarse: los saludos, los nombres, las edades, los gustos, etc.” En un primer momento se ha proyectado un vídeo en el que varios alumnos de un instituto francés se presentan, así refrescan sus conocimientos. A continuación, ellos mismos pasan por parejas y la lectora les va grabando.  Una vez el vídeo montado lo visionarán e incluso podrá proyectarse en cursos posteriores para ver su evolución en el aprendizaje. Aprovechando esta actividad se hace referencia a la diferencia entre los nombres francófonos y los españoles, los diferentes sistemas educativos, etc.

Me ha encantado ver cómo las 2 profesoras trabajan juntas, en equipo. Cierto es que el hilo de la actividad lo lleva la lectora que es quien gestiona ese día la clase, pero en todo momento es apoyada por la profesora, ampliando información, como por ejemplo algún aspecto gramatical; ayudando a mantener el orden, si fuese necesario; acercándose de manera individual a algún alumno si presentase alguna dificultad…

Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos para desarrollar actividades, proyectos, etc. es fuente de éxito porque ven una aplicación práctica. El trabajo compartido de docentes en la misma aula hace que las clases sean dinámicas, atractivas, participativas y sobre todo completas, puesto que se intenta dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de manera más directa.

Me ha encantado ver cómo trabajan juntas, y solo tengo palabras de agradecimiento y muchas ganas de que llegue la 2ª sesión la semana que viene.

Por Ana Gonzalez Rodriguez profesora Observadora del IES Universidad Laboral en el IES Claudio Moyano con Teresa Figal Carrascal. (Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario