miércoles, 6 de abril de 2016

1ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP SAN BLAS DE SANTA MARTA DE TORMES (SALAMANCA)

¡Pues por fín llegó mi día! Realmente estaba y estoy entusiasmada por ver a Clara mi compañera que gratamente me ofreció la posibilidad de visitar su clase, una clase bilingüe a diferencia de la mía que no lo es y que tampoco forma parte de mi experiencia docente. 

La visita de hoy mismo me ha hecho reflexionar mucho mucho sobre mi trabajo esa es la verdad

¿Qué como iniciamos el día? Quizá a muchos os resulte habitual pero yo acostumbrada a clase de inglés exclusivamente entrar en una clase de social science me impresionó muchísimo. Realmente hay que valorar lo mucho que saben los alumnos de 5º de primaria gracias a profesionales como Clara que día a día están al pie del cañon sacando lo mejor de sus alumnos y dando lo mejor de ellos mismos.

La explicación de los contenidos por parte de la maestra es totalmente interactiva y se basa en juegos y metodologías muy activas intentando siempre a través del juego que los alumnos no pierdan ni un solo segundo la atención. Lo que me encanta es que lo repite todo de tantas maneras y tantas veces que ¿que niño puede salir de clase sin saberse los contenidos? Imposible¡¡¡ Además el utilizar metodologías activas que impliquen a los alumnos bajo mi punto de vista es muy positivo.

Sus estrategias son de lo más variado. Me ha gustado mucho por ejemplo un juego realizado en un power point en el que los alumnos tendrían que responder  a una serie de preguntas levantando  un bolígrafo del color de la respuesta que considerasen correcta. Sinceramente nunca se me había ocurrido y creo que es una manera muy sencilla y útil para que los niños refuercen los contenidos a la par que el profesor evalúa que contenidos han sido adquiridos y cuales no.

Los alumnos participan en las clases exponiendo, colaborando en diferentes juegos propuestos.... A  la par que expone contenidos repasa aspectos trabajados previamente, integra aspectos culturales.... es una rica mezcla de mil aspectos.

Sinceramente la visita me ha servido para reflexionar mucho sobre mi metodología y sobre todo para valorar el gran trabajo que realiza a pesar de las pocas horas que tiene a pesar de que  esta lengua extranjera ¡es un pasaporte para el futuro de nuestros alumnos¡ Flipante lo mucho que se lo curra.
Gracias Clara por todo ¡ ENCANTADA y MUY AGRADECIDA!

Por Isabel Mulas Nieto profesora Observadora del CRA Cañada Real (Cantaracillo-  Salamanca) en el CEIP San Blas (Santa Marta de Tormes Salamanca) con Clara Maria del Brio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario