domingo, 10 de abril de 2016

1ª OBSERVACIÓN EN EL CEIP ARCIPRESTE DE HITA EN EL ESPINAR. SEGOVIA

Cuando el día de la sesión presencial conocí a Marta, algo me decía que lo que me iba a deparar este proyecto era algo muy bueno. Efectivamente mi PE es increible, no solo como profesional sino como persona.

El recibimiento en el centro fue algo estupendo, tanto por parte de Marta, como de la dirección y compañeros. En el último momento surgió una actividad imprevista en el centro y pensamos en cambiar el día de observación, pero al tratarse de una actividad muy relacionada con el bilingüísmo, seguimos adelante, ya que me brindaba la oportunidad de observar algo más, que no ocurre cada día.  El centro que observo esta en proceso de conseguir un hermanamiento con otro centro en Suecia, y este día recibieron la visita de la directora y varias alumnas suecas. La mañana giró en torno a este tema, presentaciones del país, actividades de cultura sueca, y mucho más, donde la lengua inglesa servia como hilo conductor para todo el proceso. Fue algo fantástico, donde el alumnado no solo aprendió datos interesantes sino que también participaron con una gran motivación y entusiasmo (una pequeña demostración de lo que mi compañera consigue día a día). 

Antes de llegar al centro, temía que las diferencias entre ambos centros fueran tan grandes que no pudiera encontrar que poner en práctica en mi aula, pero tras las actividades con las profes suecas, vi a Marta en acción. En aula encontré determinados aspectos organizativos que me parecieron interesantes, pese a que yo no los pueda aplicar con mis ocho alumnos, pero muy a tener en cuenta en un futuro. Esta sesión de observación consistió en una clase de inglés con uno de los grupos de primero de primaria fuera de sección bilingüe. La diferencia en nivel entre este grupo y el propio de Marta es notable, y eso afecta al trabajo. Vi como mi PE ponía en práctica las rutinas que lleva a cabo cada día (weather, date, numbers, colours...) a través de canciones, flashcards y cuentos. Los alumnos pese al escaso nivel en el idioma, participaban y  prestaban atención a la profesora. Muy similar al trabajo desempeñado en educación infantil, con continuos cambios de actividad, muy rutinario, uso de material atractivo para los alumnos y todo comunicativo, Marta consigue que los sus chic@s adquieran el idioma de forma efectiva.

A pesar de no haber podido observar cinco clases digamos "normales y corrientes" creo que esta primera observación fue muy positiva, como algo introductorio, que me brindó la oportunidad de ver algo más y tener una conversación con mi PE sobre ciertos aspectos metodológicos y organizativos muy productiva. 

Mañana mismo tengo la segunda observación, y estoy deseándolo. Creo que estamos teniendo una oportunidad única y que la tenemos que aprovechar al máximo.  Sin más que decir, me despido y preparo mi cuaderno para tomar notas de todo aquello que una vez más me deje con la boca abierta!

Un saludo para todos,

Por David Cárdaba Pecharroman profesor observador del CEO Virgen de la Peña (Sepúlveda) en el CEIP Arcipreste de Hita (El Espinar, Segovia) con Marta Aparicio Diaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario