lunes, 16 de mayo de 2016

OBSERVACIÓN EN EL IES RIO DUERO DE ZAMORA

Mi nombre es Diana de Prado Gil. Soy profe de inglés en IES León Felipe de Benavente en Zamora. Estoy encantadísima de participar en este programa. Yo vivo en León. Viajo a Benavente todos los días y me ha tocado ser observadora "shadower" de una maravillosa profesora de inglés llamada Teresa de IES Río Duero. Al principio no estaba muy segura de que iba el programa pero la verdad que me ha encantado y he aprendido mucho con mi compañera. Yo estoy embarazada de ocho meses y algo... así es que adelante mis observaciones por miedo a que pasase algo y no pudiese ir. Fuí tres veces a su insti y me gusto mucho. Me acogieron muy bien en su departamento, gente muy maja y se ve que se llevan muy bien. Muy buen rollo. Teresa conmigo ha sido profesora y ante todo persona porque lo adapto todo para que pudiese ir cuando yo podía y me decía que la mandase un wasap cuando llegase a León. Todavía estoy trabajando pero ya por muy muy poco. La verdad que estoy muy bien. Mis sesiones fueron en Abril, diferentes jueves. Mi instituto es British, el de ella no cuenta con este programa pero cuenta con un programa de Ampliación de inglés por lo que tienen una hora más de inglés a la semana. Teresa hace años empezó con un grupo de profes un programma que se llama TIC TAC ENGLISH.  Es una agrupación de tres profes uno de Zamora (Teresa), otro de Madrid y otro de Denia que anteriormente ha estado en Cataluña y también en Washington asique un lujo porque tenían alumnos de todos los lugares. Han ganado muchos premios, son gente ambiciosa, emprendedora y trabajadora. Tienen una Web común y ahí ponen todos los trabajos de los chicos y se ponen en contacto con otros alumnos. 

Nosotras nos hemos centrado en dos años segundo y tercero ESO aunque yo acudí a otras clases también. Teresa lo tenía todo super bien organizado. Con los de segundo ESO estuvimos trabajando adjetivos y sentimientos. Adjectives and Feelings. Un día estuvimos viendo el vocabulario y luego con diferentes juegos estuvimos repasándolo y ellos después escribían como se sentían. Al día siguiente ellos tenían adjetivos positivos en una lista y tenían que escribir su negativo y luego ponerlo en común con el compañero y de esta manera también veíamos cuantos recordábamos. Después  ellos utilizaban adjetivos que describían a jóvenes. Posteriormente vimos un pequeño corto en el que se veía a un joven que le ocurría una situación y Teresa paraba la pelí para preguntarles cómo se sentía el chico, que le pasaría y así ellos hacían un pequeño comentario. Después lo volvímos a ver y de esta manera sabíamos como terminaba.  Finalmente ellos tenían que contestar con sus compis unas preguntas: 

Was the ending surprising?

How does the film make you feel?

Has your opinion of the boy's character changed?

Does the film have a message?

Y entre ese día y el último lo poníamos en común. El último jueves que fuí yo leí unas situaciones a los chicos y ellos tenían que decirme como se sentirían en cada una de ellas. Luego, ellos me presentaron también el trabajo que hacen con Teresa en su página web. Ellos tenían que subir su voicethread y su powtoon. Algunos ya lo habían hecho asique me enseñaron lo que ya tenían y otros pues tenían que terminarlo.

Me encanto el powtoon porque utilizándolo lo que tenían que hacer los alumnos era intentar vender un producto y ellos estaban super emocionados enseñándomelo. Se lo habían currado tanto los alumnos como la profe que se lo tiene todo corregido y preparado. Para terminar ese mi último día, ellos me enseñaron que habían estado haciendo el año anterior y que cosas tienen en la página de Tic Tac English. 

Con el grupo de tercero de la ESO también estuve tres días. Son grupos encantadores, la verdad qeu tienen mucha confianza con la profe y eso vale mucho para soltarse en un idioma porque le hablan casi todo en inglés y su inglés no es malo, nada que desear a grupos British o Bilingües de otros instis. ESta vez los alumnos lo que tenían que hacer era crear un caso, unos sospechosos, unas entrevistas y una solución. El trabajo se llama TIc Tac Detective. Trabajan cada uno con su ordenador y crean su voki, su caso utilizando la gramática que están dando en cada caso y los crean sospechosos, una entrevista... toodo esto lleva bastante tiempo, otro día estuvimos en la clase normal y me estuvieron enseñando cmoo trabajan, que hacen con Teresa y mi último día me enseñaron en el ordenador todos los trabajos que tienen desde primero de la ESO. Yo la verdad que me lo pase genial y Teresa y sus alumnos también, me explicaban en inglés cosas del pasado y como son grupos muy unidos pues se llevan muy bien y se reían de cosas que tenían en sus portfolios y de cosas que escribían. Al final de la clase dos niñas me explicaron sus casos con sus sospechosos y diferentes soluciones.

Me ha encantado observar a TERESA y de ver que después de tantos años de enseñanza no se cansa y busca más actividades y cosas nuevas. Con todo lo que ví con TEresa, llegué al insti y con mis British de primero he intentado hacer presentaciones de ellos mismos utilizando vokis y después crear un anuncio con powtoon. Mis alumnos se lo han pasado genial y han aprendido. Con mi segundo de la ESO estoy intentando hacer lo de crear un caso pero mi grupo es normaluco tirando a malo y no es tan fácil y para empeorarlo nuestra conexión a internet no es tan buena.

En resumen estoy encantada con este programa y ¿para cuándo la segunda parte? 

Muchas gracias por one 2 one y sobretodo a Teresa que es una mujer que me ha dejado sin palabras y la deseo lo mejor.

Por Diana Prado profesora observadora del IES León Felipe en el IES Rio Duero con Teresa Sánchez (Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario