lunes, 30 de mayo de 2016

MI EXPERIENCIA DE GAMIFICIÓN

Durante el presente curso escolar (inglés en 3º de Ed. Primaria) he llevado un poco más lejos mi experiencia de gamificar el aula. Me explico:

Los cursos anteriores solía realizar juegos online para mis alumnos utilizando el vocabulario visto y trabajado en clase. Algunos ejemplos serían los siguientes:
Estos juegos encantaban a los críos, por lo que los incluía en los blogs o en las wikis que utilizaba en el aula.

Pero durante este curso me propuse gamificar el aula a un nivel mayor: transformaría la clase en una aula de superhéroes.

Varias han sido las actuaciones que he ido realizando a lo largo del curso:

Para empezar, propuse a los alumnos crear su propio superhéroe, que les acompañaría el resto del curso. Cada superhéroe estaría incluido con otros compañeros en un supergrupo. Los alumnos decidían el nombre de su superhéroe, de su supergrupo y su logotipo.

Este superhéroe iría "creciendo" y obteniendo más poderes con los llamados "extra points" que yo regalaba a cada alumno. ¿Cómo y porqué regalaba los extra points? Si los alumnos, individualmente o en grupo, se portaban bien, respondían correctamente a mis preguntas, trabajaban bien en grupo,.... les regalaba 1,2, 3... extra points. Cada alumno iba apuntando en una pegatina blanca que tenían en su mesa estos extra points. Cada 20/30 días, los alumnos trasladaban los extra points ganados a una ficha en la que se contemplan los superpoderes de sus superhéroes. Adjunto la ficha.



Las fichas estaban colgadas en el aula en un póster gigante y agrupadas en los supergrupos correspondientes.

Los extra points podían ser añadidos en el super poder que cada alumno quisiera. Así, cada vez que los alumnos iban añadiendo sus extra points, el superhéroe iba aumentando de poderes. En total, los superhéroes tienen 10 super poderes que se pueden aumentar.

Todos los puntos logrados se sumaban posteriormente en la casilla "Total Points". Con esta cantidad de puntos jugábamos a batallas de superhéroes: por parejas, los alumnos tiraban unos dados virtuales (http://www.curriculumbits.com/prodimages/details/maths/mat0005.html) y multiplicaban la cifra de los dados por sus puntos. El alumnos con más puntos pasaba a la siguiente ronda. Así hasta que hubiese un ganador. A los 4 primeros clasificados, les daba unas pegatinas especiales que ponían en la casilla "Awards" de la ficha de su superhéroe. 

Se que la explicación es un poco liosa, pero en cuanto los alumnos jugaban una vez, la mecánica era siempre la misma y no tenían más problemas (mis alumnos tienen 9/10 años).
He de decir que esta técnica de dar "extra points" a los alumnos ha funcionado maravillosamente bien, no solamente a la hora de lograr que los alumnos participen en clase (se matan por conseguir los puntos), sino también a la hora de castigar a los alumnos más alborotadores (lo mismo que daba extra points, los quitaba si se portaban mal).

Además de esta actividad, todos los contenidos y mis explicaciones han girado en torno a los superhéroes.

Por ejemplo, en la primera evaluación teníamos que trabajar los verbos usados para las descripciones. Pues bien, el examen final de los alumnos fue describir a su superhéroe. Siempre me ha gustado hacer exámenes en los que los alumnos tengan que usar lo aprendido en una situación real (al menos, lo más real posible).

Otro ejemplo: el examen final sobre el presente continuo fue crear un cómic en el que los alumnos tenían que rellenar una serie de viñetas describiendo y dibujando lo que su superhéroe (el que habían creado en la primera evaluación) estaba haciendo.

A su vez, el blog de aula utilizado durante este curso ha estado presidido en todo momento de temática de superhéroes (http://englishsuperheroes.weebly.com/).

Siento el tocho que os acabo de escribir, pero creo que si a mí me ha dado un excelente resultado (y Carlos, el profesor que ha venido coincide conmigo en este punto), al resto creo que le irá estupendamente también. Se que es un poco lioso, pero en cuanto veáis la ficha que adjunto, la cosa se aclara bastante.

Si estáis interesados en realizar esta actividad (o alguna parecida) y tenéis dudas, contactad conmigo e intentaré resolverlas.

Un saludo.

Por Javier García, profesor del CEIP Padre Claret. Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario