lunes, 30 de mayo de 2016

COMPARTIENDO NUESTRA ESENCIA DE TRABAJO.

Queridos compañeros,

                Me dirijo a todos vosotros de una manera diferente. Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que me gustaría compartir nuestra experiencia de trabajo en el centro, de una forma lo más cercana posible. Por ello, se me ocurrió, dividir mi reflexión en dos partes.
Esta primera, intentando explicar lo que para nosotros significa trabajar en una sección bilingüe. Nuestra esencia como proyecto.
La segunda, explicar como trabajamos en el día a día. Y no se me ocurre mejor manera que enseñar nuestra línea de trabajo; mostrando, precisamente, el trabajo de nuestros alumnos.  Creo que los documentos gráficos son importantes, así que intentaré, relacionar cada punto explicado,  con fotografías.

¿QUÉ ES PARA NOSOTROS TRABAJAR EN SECCIÓN BILINGÜE?

                Cuando mi PO llegó al centro, sentí la necesidad de que conociera de primera mano nuestros pasos hasta llegar a donde estamos. Para ello, a parte de trabajar conmigo, conoció al resto de los profesores que trabajamos en el equipo. Y a la que ahora, es la directora del centro, pero que en su día fue la impulsora de nuestro proyecto, como maestra de la sección.



                ¿Por qué le di importancia a esto? Porque creo que es el primer paso para comprender como trabajamos. La COORDINACIÓN, desde nuestro punto de vista es imprescindible. Las dudas e inseguridades que generan trabajar de una manera tan diferente, se ven mucho más pequeñas si trabajamos juntos. Y eso es lo que hacemos. A pesar de que cada uno tiene su estilo, las líneas son muy parecidas. Y en los aspectos más importantes, tales como la secuenciación de contenidos o el sistema de evaluación, vamos todos a una. Siempre tenemos claro de donde parte cada curso, que nos ha quedado por ver, en que punto tenemos que hacer más hincapié en el curso siguiente; o cuales han sido los puntos fuertes de trabajo en  nuestro año. Esto lo conseguimos con horas y horas de trabajo, y de diálogo, y con alguna que otra discusión, también ;)


                Para nosotros la implantación de una sección bilingüe, es un proyecto vivo. Que necesita ser evaluado “sobre la marcha”; por ello, los momentos de reflexión y el feed back de lo que hacemos, son fundamentales para seguir. Y debemos hacerlo juntos. Ese es el punto de partida para nosotros. Sé que en otros centros no es tan fácil; la mayor parte de nosotras llevamos años trabajando juntas, tenemos destino definitivo y eso facilita las cosas. Pero os animo, de corazón, a que, en la medida de lo posible, intentéis coordinaros dentro de vuestro propio centro. Es de lo más bonito que tenemos. Y lo que nos ha hecho avanzar.
                Algo que nosotros hacemos en nuestra sección es movernos mucho entre nosotros; la mayoría de tutoras de los grupos bilingües, conoce a los niños y niñas que están en ellos, a pesar de que no sean de nuestra clase. ¿Por qué? Porque entramos mucho unas en clase de las otras, nos grabamos sesiones, las vemos después, y vemos en qué fallamos, observamos a “nuestros niños y los de las demás”. Las cosas a veces, se ven tan claras con otros ojos….es mágico. De verdad. Se crea un clima de trabajo en equipo que se transmite a los niños, ellos se sienten parte de algo, y esto les ayuda a sentirse cada vez más seguros y confiados en su aprendizaje.


                Y de igual forma, tal y como nosotras nos mezclamos, hacemos lo mismo con ellos. Tratamos de hacer actividades conjuntas : los niños mayores vienen a leernos cuentos, hacemos intercambios de obras de teatro entre clases, e intentamos, una vez al trimestre, organizar talleres  en los que, todos los alumnos de la sección trabajan juntos, de 1º a 6º. No podéis imaginar lo que se siente al ver como funciona; como se ayudan, como los mayores, de repente, se convierten en colegas; y nos ayudan a organizar a los pequeños. Cómo los pequeños; a su vez, no dudan en apoyarse en sus compañeros de otras clases. Y todo esto, viendo como se comunican en inglés. ¡Es alucinante!




                Otro aspecto importantísimo para nosotros, es, el trabajo con las familias. Intentamos crear un ambiente de diálogo y colaboración continua con los padre y madres de nuestros niños. Para ello, nos reunimos a menudo, (juntándonos los padres de toda la sección en ocasiones), e incluso los invitamos a entrar en nuestras clases. Hacemos “Open Class” al final de cada curso.
Si lo habéis probado;  lo comprenderéis, es una sensación maravillosa el ver a nuestros alumnos mostrando aquello que han aprendido, a sus padres y a los de sus compañeros. Hace que se sientan realmente bien.


                Y por último, otro pilar fundamental en nuestra línea de trabajo es el acercamiento de realidades diferentes a nuestros niños. Creemos firmemente que es necesario que conozcan otras experiencias de vida. Siempre intentamos que distintas personas vengan a visitarnos; en todo este tiempo ha pasado por nuestro centro, desde una profesora jubilada de un pueblecito del interior de Reino Unido que nos enseñaba las tradicionales “nursery rhymes“, hasta una jovencita de New York, hija de un pastor evangélico (a día de hoy, nuestros alumnos recuerdan la canción de Góspel que aprendieron con ella); pasando por un matrimonio neozelandés con el que todos danzamos “Haka”.


Esto es, desde nuestro punto de vista, tanto o más enriquecedor que todas las horas de inglés que podamos enseñarles dentro del aula. Vamos a abrirles una ventanita hacia ese mundo que les espera. Haciéndoles ver que el inglés, será; no una asignatura más que aprobar; si no, un primer paso, una herramienta con la que se sentirán seguros allá donde quieran ir.
Que hasta el último niño del último pueblo de nuestros centros; viva y comparta experiencias en primera persona, con gente que les haga ver que el mundo es enorme y sus posibilidades también lo son.


Resulta complicado plasmar en un papel tantos momentos (buenos y no tan buenos) compartidos.
Yo lo he sentido así. Este es un gran proyecto. Y merece, desde mi punto de vista, una reflexión muy profunda,y ¿por qué no? un tanto íntima.


Creemos que merece la pena compartirlo, desde nuestra experiencia vital.  Y así hemos querido hacerlo.
Espero no haberos aburrido demasiado.



Abrazos para todos,


Por Marta Aparicio Diaz del CEIP Arcipreste de Hita, El Espinar, Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario