jueves, 5 de mayo de 2016

EN AULA ACTION: ENSEÑANDO LO APRENDIDO

A la hora de poner en práctica lo aprendido y aprovecharlo con mis alumnos, seleccioné dos actividades que hizo mi PE, Teresa, y las adapté a los grupos que yo tengo.

Para mí, lo más novedoso fue aquello que ella hizo con sus alumnos de ciclos formativos.

Para mi grupo de 4º ESO, elegí la actividad del vocabulario del cine que mencioné en la observación y que era repaso de distintos tipos de películas y de las personas implicadas en el rodaje de una película.
Seleccioné escenas de películas que proyecté en la pantalla. Los alumnos decían qué tipo de película era dando unas breves características y decían el título de alguna película de ese tipo.

Hemos tenido un intercambio con alumnos italianos de Milán. En estos días nos han devuelto la visita y he tenido a varios de ellos en mis clases con mis alumnos de 4º. 

Fue una actividad que todos siguieron sin problemas y así conseguí que ellos también participaran y se integraran en el grupo. Les sirvió para conocerse mejor hablando de sus películas favoritas.
Ese día también tuve en clase a los compañeros "observadores" del IES Martínez Uribarri  dentro del programa School 4 School.

Para 2º de bachillerato elegí la actividad que hizo mi compañera Teresa con sus alumnos de Ciclo Superior de Agencias.Ella les pidió organizar un viaje para un cliente que quería ir a Perú.
Mis alumnos hicieron grupos de cuatro personas. Unos era el cliente y cada uno de los otros se iba a encargar de un aspecto del viaje: ver qué quería el cliente, fechas, presupuesto...; otro reservar medios de transporte y el último confirmar la reserva con un e-mail.

Les dí palabras clave como booking, accommodation, package, inbound/outbound tourism; distinguir entre trip, journey, excursion, tour, voyage...; phrasal verbs y expresiones habituales.
El destino era Gran Bretaña para que demostraran también conocimiento del país y de la cultura,relacionado con el idioma que estudian.

Dedicamos dos clases, la primera para explicar la actividad, aclarar dudas, revisar vocabulario y expresiones.

El segundo día vinieron con las ideas bastante claras y escuchamos diálogos y monólogos curiosos e interesantes. El e-mail de cada grupo resumía muy bien su actividad concretando por escrito toda la información oral.

Como hizo mi PE, tuvimos a la vista el mapa del Reino Unido en todo momento.

Por Rosa Sanchez Rodriguez en el Aula Action del IES Fernando de Rojas de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario