jueves, 5 de mayo de 2016

2ª OBSERVACIÓN IES LANCIA LEÓN

Segunda jornada de Observa-Action en el IES Lancia con ilusión de reencontrarme con Julio y los chavales de Bachillerato. 

1ºBachillerato Internacional- Es grato ver que los alumnos ya han cogido  confianza y les noto más activos.  Julio empieza su clase con chit-chat todo en inglés claro y es un detalle que yo, a veces y por las prisas, olvido hacer en mis clases. Me lo anoto para el ACTION. Hoy es el cumple de uno de ellos y le cantamos for he's a jolly good fellow!



Toca actividad de Speaking: Julio escribe en la pizarra I spend too much money on_______  Do you know good ways to save on this? Primero anota energy bills y yo pienso, bueno a ver lo que hablan de este tema. Y sí que hablaron, no paraban. Luego food, clothes, etc. Vamos circulando y siendo parte de las conversaciones, ayudando con el vocabulario. 

Luego se corrige un Reading que han hecho con anterioridad de poems en mobiles y que ellos han escrito los suyos, algunos son muy buenos. Os adjunto dos fotos. 

Como los de 2ºBachillerato Ciencias están de excursión aprovechamos para charlar tomando un café de nuestra filosofía de la educación que es, cito lo que yo llamo el lema de Julo, "hacer que trabajen los alumnos". Me gusta, pues muchas veces somos nosotros los que nos dejamos la piel y ellos ni pestañean.  A mi me gustan las clases dinámicas en las que los alumnos se mueven, se agrupan, trabajan en equipo, hacen proyectos, etc. y por eso añado "hacer que los alumnos se muevan". En fin, hacer que ellos sean los protagonistas activos en el proceso de aprendizaje. ACTION! 

2ºBachillerato Letras- empezamos la clase con chit-chat de fútbol e introduciendo vocabulario nuevo( 0-nil, in tennis love, draw).  Así Julio consigue llamar su atención y empezar la actividad de hoy.  Listening y sube la silla a la mesa para que lo oigan mejor, eso sí que es un uso innovador de las nuevas metodologías ;) Hace una introducción a la actividad y después de una primera escucha, va por partes en la segunda para explicar vocabulario difícil con ejemplos de su uso ( a word of warning, can I have a word with you?)en la pizarra. Pregunta si quieren escucharlo otra vez y la mayoría responde que sí. Un alumno pide una aclaración en español de una frase del listening y Julio responde: it's a good question, we'll see it later. Y se lo aclara después del Listening: cuánto mas ... más-the more... the more..... 
Quedan diez minutos así que se corrigen unos ejercicios de repaso de gramática que quedaron del día anterior. En la corrección Julio hace referencias culturales del inglés (gap year) o referencias al mundo que rodea a los alumnos(tower of the cathedral 64m and high-rise in Dubai).

De esta segunda observación me quedo con la variedad de habilidades que los alumnos han practicado en clase, la metodología que Julio establece en la clase y el rapport que tiene con los alumnos. Les conoce bien y ellos le conocen bien. 

No quiero que llegue la última!

Por Eva Rojo Torres profesora observadora del IES Padre Isla con Julio Fernandez Alcalde en el IES Lancia de León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario