viernes, 22 de abril de 2016

PLANIFICACIÓN OBSERVA_ACTION IN IES VIRGEN DEL ESPINO. SORIA (DAYS 2 and 3)

Durante estas semanas, hemos llevado a cabo las dos últimas sesiones de observación en el aula entre Noelia y yo. Hemos intentado abarcar el mayor número posible de grupos y materias diferentes, para dotarle a la actividad de contenido y poder apreciar las diferentes variantes que se ofrecen en los grupos del Programa Bilingüe MEC-British Council. Como siempre, toda la comunicación e interacción entre los miembros en el aula (incluido el profesor observador) se ha desarrollado en inglés.


Durante la primera de estas dos últimas sesiones, en la asignatura de Media Literacy estuvimos trabajando sobre un nuevo Bloque (el número 3, que ocupa toda la 3ª evaluación) y que está orientado al análisis y estudio de la prensa inglesa y estadounidense. En la sesión observada, los alumnos trabajaron sobre vocabulario específico y analizaron las diferentes secciones de un periódico; que luego contrastaron sobre ejemplos reales de periódicos ingleses y estadounidenses. Todas las actividades de esta evaluación están dirigidas hacia un proyecto práctico final que consistirá en la elaboración y maquetación de un periódico por parte de cada alumno, con unos contenidos que habrán sido previamente desarrollados por toda la clase trabajando en grupo como si fueran la redacción de un periódico real.

En 3º ESO Bilingüe estamos trabajando sobre el Medio Ambiente y, de nuevo, el objetivo final del trimestre es la elaboración de proyectos prácticos personales en los que los alumnos puedan intervenir activamente en su comunidad o entorno inmediato con alguna iniciativa medioambiental: posteriormente, los alumnos muestran los vídeos con sus propuestas al resto de sus compañeros (aquí se pueden ver dos o tres ejemplos de lo dicho). Durante las sesiones de observación con Noelia, introdujimos el “topic” y preparamos la actividad con ejercicios sobre vocabulario específico; debatimos sobre el medio ambiente después de visionar un vídeo de actualidad y trabajamos con un brainstorming a partir de hojas de lectura y ejercicios de reflexión personal.


Durante las últimas dos semanas en 4º ESO hemos estado estudiando las oraciones de relativo, así que las actividades han estado orientadas al trabajo y la práctica de estructuras gramaticales, siguiendo el proceso habitual de presentación/deducción-aproximación/análisis de errores/explicación/práctica. Después de dejar a los alumnos aproximarse intuitivamente al punto gramatical y de trabajar deductivamente sobre el funcionamiento de las oraciones de relativo, realizamos ejercicios escritos y orales de refuerzo, antes de proponer algunas actividades más prácticas como el trabajo en grupo con crucigramas y concursos interactivos.


El desarrollo de la actividad conjunta ha sido muy fructífero y enriquecedor. Como señalamos en nuestra anterior intervención, la presencia de Noelia ha sido un aliciente para mí y para los alumnos, para seguir trabajando en la línea que tenemos marcada en el Programa Bilingüe MEC-British Council en el IES Virgen del Espino.

Por Ruben Varillas profesor experto del IES Virgen del Espino. Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario