lunes, 18 de abril de 2016

1ª Y 2ª OBSERVACIÓN EN EL IES LA ALBUERA. SEGOVIA

Soy Azucena del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción.

Quiero empezar dando las gracias a mi compañera Charo que es mi PE, y a todas las demás compañeras del departamento que no han dudado en dejarme entrar en sus clases para aprender de su práctica docente.

Llevé a cabo la primera observación el día 4 de marzo, en plena vorágine de exámenes y preparativos de viaje de intercambio en los dos centros. En los próximos días también los dos, de manera casi simultánea, recibiremos a los alumnos procedentes de Francia.
La experiencia fue muy productiva. Di clases hace años en este Centro y ya sabía muchas cosas de cómo funcionaba, lo cual me ha facilitado bastante el trabajo. También conocía a casi todas las componentes del Departamento.

A pesar de las diferencias de niveles que presentan nuestros dos centros (la Albuera es centro bilingüe de francés y también imparten clases de Bachibac), la manera de hacer las actividades, de organizarse, de evaluar, etc se puede utilizar también en mi centro actual.

Como hemos hablado en nuestras conversaciones sobre el tema mi compañera Inma (que también es PO en inglés), seguramente no descubriremos nada revolucionario, pero este curso nos está sirviendo para reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra práctica diaria: ¿mis preguntas son claras?, ¿utilizo demasiado el lenguaje escrito?, ¿la gestión del tiempo es la adecuada?, ¿y las evaluaciones?,... Sería una lista interminable.

Tenemos una "deformación profesional" que nos hace estar alerta en todos los detalles. Aprovecharemos todos los que nos gusten, y variaremos en nuestra clase algunas prácticas.
El día 5 de abril asistí a 4 clases y también tuve oportunidad de intercambiar impresiones con Charo sobre: la corrección de las redacciones, el ajuste del nivel a los diferentes grupos, la organización de los intercambios, el peso de la práctica de las diferentes destrezas en los diferentes grupos,...
Mañana 14 tendré el último día de observación y estaré con varias profesoras.
Os tendré al tanto de lo que ocurra.

Por Azucena Yagüe profesora observadora del IES Jaime Gil de Biedma en el IES la Albuera con Rosario Rodriguez Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario